viernes, 6 de septiembre de 2013

VOLVEMOS AL TERENO DE LAS IDEAS

    Han pasado tres años desde la última entrada, creo que es hora de volver a la carga. El otoño tiene eso, que nos hace tener buenos propósitos.

En estos tres años el panorama social está descontrolado. Se instala una precariedad general para todo el que trabaje para vivir. Esta pérdida de calidad de vida no se reparte por igual en toda la sociedad, hay niveles como en todo. Niveles de devaluación de bienestar que dependen del empleo, formación y redes sociales que cada cual tuviese al principio de la llamada crisis.

No sabemos cómo va a quedar configurada la sociedad exactamente de aquí a unos años, hay quien ha descubierto la importancia de ser ciudadanos activos en lo que ocurre y recuperar el control sobre la Política con mayúscula. Hay también quien busca consuelo en un discurso victimista, que culpa a los que están peor de restar fuerzas a la sociedad. 

Sigue pendiente saber si de esta situación saldremos reforzados como ciudadanos que tomen las riendas del estado y el funcionamiento de la economía o si nos quedaremos en un discurso conformista, que asuma la devaluación de las condiciones laborales y pague la frustración con los más débiles, los más distintos, los prescindibles.

Y en este contexto hay una realidad que apunta a cierta esperanza. No ha aparecido todavía un sentimiento de división. Cuando la gente busca culpables mira aún más hacia arriba, que hacia el lado. 

La intención de esta nueva etapa es observar desde aquí si la ciudadanía se fortalece o si permite que cale un discurso de división que distraiga la atención de el hecho fundamental: Hay quien necesita de su trabajo para vivir y quien vive a costa del trabajo de otros.

¿Pueden los ratones pelear menos por el queso y aliarse contra el gato?

1 comentario:

  1. Cuando la cosa está complicada aparece el ser creativo, pero viene acompañado de su primo el ser pícaro que todos llevamos dentro. Cuando de la batalla entre ambos salga vencedor el ser creativo todos ganaremos algo.
    Isa bass

    ResponderEliminar

OPINA CON TODA LA LIBERTAD Y CON EL MÁXIMO RESPETO.

GRACIAS.