miércoles, 10 de febrero de 2010

Aznar, Melilla y el Islam

Aunque intento que el blog sea para tratar muchos más temas que la diversidad cultural, es inevitable que al final acabe leyendo y enterándome más que nada con temas relacionado con esto último.

Hoy el tema de la jornada está en Melilla. Allí las enésimas manifestaciones islamófobas de Aznar han generado un debate entre los tres partidos locales. PSOE y CPM buscan que el PP local evidencie sus contradicciones entre el discurso dominante entre los populares españoles, cuando menos receloso del mundo musulmán y un electorado local en la ciudad autónoma que puede llegar a significar la mitad de los votos en las municipales del año próximo.

La cuestión posee un peso específico en la ciudad de Melilla por sus especialísimas condiciones sociales y por la intensidad de la pugna electoral local. Pero creo sinceramente que por ello mismo es un magnífico "laboratorio" para lo que pueda suceder en otros puntos de España en un horizonte no demasiado lejano.

En este sentido el PP y sobre todo Aznar, actual Presidente de su principal think tank ideológico, la Fundación FAES, van a necesitar valorar hasta que punto el discurso islamófobo con el que coquetean tiene vuelta atrás.

La progresión en toda españa de población con raíces religiosas musulmanas es bastante alta y como sucede en Ceuta y Melilla, mucha de ella directamente española. Desde luego resucitar fantasmas de "miedo al moro" es irresponsable con este horizonte. También podría discutirse si es electoralmente inteligente, pero eso es otro tema.

Dos no se pelean si uno no quiere y también hay que reconocer que entre la comunidad musulmana existen sectores con tendencia cuando menos al victimismo. Sin hablar del integrismo musulman existente. Por cierto que una parte de él esta representado por españolitos de toda la vida.

¿Existen propuestas por parte de la administración para prevenir un recrudecimiento de esta situación? Creo que no en profundidad.

Conozco algunas iniciativas loables como la que representa la Fundación Pluralismo y Convivencia. Pero no existe una apuesta estratégica visible. Es cierto que de estos temas cuanto menos se hable casi mejor. No se pueden hacer con grande alardes, pero hay que hacerlos porque la pelota crece de forma silenciosa en los colegios, en las plazas y como ha ocurrido con Aznar, resurge con fuerza creciente en cada campaña electoral.

¿Cómo se puede hacer? Pues de entrada no consolidando los estereotipos negativos. Por poner un ejemplo, las series televisivas financiadas con dinero público.

Si alguien tiene más ideas, agradeceré los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINA CON TODA LA LIBERTAD Y CON EL MÁXIMO RESPETO.

GRACIAS.